El lenguaje en la edades tempranas se considera una de las áreas más importantes para la construcción de la personalidad y la construcción del mundo que rodea al niño. Los conceptos comunicativos surgen en el pensamiento a la par del desarrollo de todas las habilidades, son la fuente de interaación social por que generan los vínculos más esenciales de la naturaleza humana, desde la expresión de las necesidades fisiológicas básicas hasta los deseos de realización que caracterizan la especie humana.
Sin embargo, existen situaciones funcionales y orgánicas que retardan la adquisición de los procesos linguisticos propios de la génesis oral y gráfica del niño, desde retrasos ligados al desarrollo hasta condicionamientos culturales propios del proceso de escolarización: dislalias, disartrias y afecciones estereotipadas propias de funcionalismos poco adaptativos.
Para ello, es necesario establecer diagnósticos y criterios para la intervención temprana que garantice el óptimo desarrollo de los procesos linguísticos con todas sus variantes: sintáctico, morfológico y estructural. Por esto, hay un grupo de apoyo para niños los viernes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., con la finalidad de disminuir, prevenir y remediar en su caso las dificultades en la adquisición del lenguaje oral y escrito.